retiros espirituales colombia

Retiro de yoga y meditación; un retiro espiritual

Tanto en un Retiro de Yoga y/o Meditación como en un Retiro Espiritual de cualquier religión, fortaleces tu espiritualidad porque se cultivan valores, encuentras respuestas, te transformas. Lo único que cambia es el método, la herramienta que utilizas. La oración, la meditación, la simple autoobservación, el mindfulness o cualquier otra forma son medios para trabajar tu interior.

Meditación en Retiros de la Montaña

Constantemente nos han hecho la pregunta ¿Un Retiro de Yoga o un Retiro de Meditación es un Retiro Espiritual? y la respuesta es sí la espiritualidad se puede trabajar a través de la meditación, del yoga, de la oración, del mindfulness e incluso a través de la simple auto observación. A continuación te vamos a contar el detalle.

“Los grandes maestros espirituales del mundo, desde la antigüedad a los tiempos modernos, han compartido la visión de que la verdad más profunda de nuestro ser no es propiedad de una religión particular o tradición espiritual, pero se puede encontrar en el corazón de cada persona” (1)

Hay diferentes caminos espirituales pero una única verdad.

El objetivo de todas las religiones es que tomemos consciencia del ser que ya somos. En realidad, somos seres completos porque somos inteligentes, tenemos la capacidad de razonar, la habilidad de discernir, somos intuitivos, poseemos sabiduría y todas estas son facultades del espíritu; facultades de las que nos valemos para navegar nuestra vida, pero que a veces no utilizamos de la mejor manera y nos causamos sufrimiento. 

Si queremos llevar una vida con más bienestar debemos acercarnos a las facultades del espíritu y ponerlas al servicio de cultivar valores que aporten a nuestras necesidades primordiales, una vida más en paz y en equilibrio.

Todas las tradiciones espirituales nos dan enseñanzas, mandamientos, preceptos, principios o leyes; que animan a vivir basados en reglas que promueven bienestar psicológico, mental y emocional.  También nos dejaron metodologías de aprendizaje diferentes, como la oración, la actitud correcta, la meditación o el yoga. 

Un retiro es una experiencia enriquecedora, porque fortaleces tu espiritualidad. 

Hay que transformar la consciencia individual, para transformar la consciencia colectiva.  La puerta de entrada al trabajo de consciencia es nuestra mente. Es muy importante aquietar nuestra mente, conocer nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones ver que hay más allá de ellos. Tenemos potenciales que ni siquiera imaginamos, la verdadera felicidad está en darnos cuenta de ellos y ponerlos a disposición de nuestro bienestar y de los demás.  

“La meditación hace parte del ámbito del yoga y debe ir acompañada de una ética adecuada, ecuanimidad en la vida diaria, auto observación y autoconocimiento, un compromiso de trabajo intenso sobre sí mismo para que se dé una transformación y afloren en nuestra personalidad esos principios que todos necesitamos para una existencia armoniosa con nosotros mismos y con los demás.” (2) 

“En las antiguas enseñanzas de la India, el hatha yoga no se utilizaba como una práctica deportiva sino como un método de realización del ser a través del cuerpo; una forma de meditación a través del cuerpo. Una mente en calma es todo lo que hace falta para comprender nuestra verdadera naturaleza y trabajar nuestra consciencia. A través del yoga preparamos el cuerpo y la mente para la meditación y a través de la meditación acallamos nuestra mente.” (1)

El silencio es un ambiente propicio para la meditación, solo cuando acallamos nuestra mente, podemos empezar a saber lo que hay más allá del cuerpo físico que vemos. Cuando en silencio, dirigimos nuestra atención hacia adentro, empezaremos a “saber”.

Retiros de la montaña es una herramienta muy valiosa para quienes quieren explorar un proceso de cambio basado en el trabajo interno, usando como herramientas  la meditación, el yoga, la introspección y el silencio. 

Próximas fechas:

Dic. 17 a 19. 3 días Retiro de Yoga, Meditación y Silencio

Dic. 28 a Ene. 02 2022 6 días Retiro de yoga, meditación, turismo ecológico y cultural 

Ene. 08 al 10 2022. 3 días Retiro de Yoga, Meditación y Silencio

Ene. 19 al 23 2022. 5 días Retiro de Meditación, Bienestar y Transformación Emocional.

Ene. 28 al 30 2022. 3 días Retiro de Yoga, Meditación y Silencio

Feb. 09 a Mar. 31 2022. Meditación, Bienestar y Equilibrio Emocional (8 semanas formato en línea).

Si encuentras que esta información puede ser útil para otras personas comparte este blog.

_________________________________________________________________________

  1. Tomado de los videos mundos internos, mundos externos publicados en youtube por el canal awakentheworldfilm fundado por Daniel Schmidt
  2. Tomado del libro Los Yogas escrito por Ramiro Calle. 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *